¿Marca personal o talent show?

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Talent show marca

A estas alturas de la película, parece claro que en una estrategia de búsqueda o mejora de empleo el CV tradicional es necesario, pero no suficiente.

Esto da lugar a un sinfín de mensajes –a veces contradictorios o incoherentes- sobre la necesidad de vestir nuestros logros y potencial profesional con un bonito traje digital. O lo que es lo mismo: confeccionar nuestra marca personal, utilizando como aguja las redes sociales y como hilo, el contenido con el que vamos a posicionarnos.

Sentencias como ‘Si no tienes un blog, no existes’ o ‘Si no tienes presencia en redes sociales estás fuera del mercado laboral’ son verdades a medias; dogmas pasajeros, de esos que producen desasosiego, rechazo o motivación, según la situación en la que te encuentres o tu actitud ante algo novedoso.

Por otro lado, si todos usamos del mismo ‘nuevo’ modo  las mismas ‘nuevas’ herramientas: ¿dónde queda esa supuesta diferenciación?  Sorprende ver cómo algo que debería constituir un estímulo o al menos invitar a la reflexión (¿Cómo soy? ¿Qué es lo que me hace o puede hacerme valioso en términos profesionales? ¿A quién le sirve eso que sé hacer mejor?, se convierte en un talent show sobre herramientas digitales vistosas con las que vendernos.

¿De qué sirve hacer un vídeo currículum, una infografía, tener perfil en Linkedin, blog, página Web personal o lo que sea, si detrás de las lentejuelas y el maquillaje no hay ningún otro reclamo?

Los reclutadores/clientes no quieren ver CV originales, quieren encontrar personas conscientes de su valor profesional y que sean capaces de mostrárselo.

La tan cacareada diferenciación empieza en ti mismo, no en las herramientas que utilices para contarlo. Eso es algo en lo que insistimos en nuestros talleres de desarrollo profesional.

Sí, es difícil cambiar el chip, pero es hora de aceptar que lo que en su día te sirvió, glosar tus títulos o contar tus experiencias laborales en lenguaje casi robótico y añadir el apartado de ‘Otros datos de interés’, ya carece de sentido. Piensa en la información que sí podría interesarle a las personas que podrían contratarte o contar contigo para un determinado proyecto. Y luego usa las herramientas a tu alcance (digitales o no) para hacerles llegar esa información y despertar su interés. La curiosidad por conocerlas y el ingenio para usarlas a tu favor, se da por supuesto.



Un Comentario en ““¿Marca personal o talent show?”

  1. Regina

    No puedo estar más de acuerdo. Nuestra esencia, nuestro valor profesional es la huella que dejamos.
    Que ¿debe ser visualmente atractivo?, Sí. Que ¿podemos usar las herramientas y tecnología que tenemos a nuestro alcance?, definitivamente. Pero sin olvidar nunca que lo verdaderamente importante es el contenido. Es lo que somos, lo que sabemos y de lo que somos capaces.

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