Preguntamos al voluntario: David Ares, Fuente de Vida y Aprendo Contigo

VoluntariadoDeja un comentario

David Ares y Fuente de Vida

•¿CÓMO LLEGÓ A TU VIDA EL VOLUNTARIADO?

Comencé acudiendo como voluntario al Hogar de San José en Gijón,  ya que era el profesor de natación de un grupo de niños que pertenecían a dicho centro.  Y a partir de ahí he colaborada con distingas organizaciones ya que la experiencia aunque a veces es dura, es sumamente enriquecedora. Ahora resido en Lima por lo que busqué distintas organizaciones en la web para poder aportar mi granito de arena.

•CUÉNTANOS BREVEMENTE EN QUÉ CONSISTE TU LABOR O LAS FUNCIONES QUE DESEMPEÑAS

En Aprendo Contigo acudo al Hospital del Niño, hospital pediátrico de Perú y se llevan a cabo actividades académicas con los chicos para que no pierdan el ritmo escolar así como de carácter más lúdico. Todo depende de la enfermedad y las características de cada niño o niña.

En Fuente de Vida, es una casa que acoge a niños enfermos de cáncer que vienen a Lima de todas las zonas de Perú para seguir su tratamiento de quimio. Las distancias a sus casas es a veces de varios días en bus, y al no tener ni recursos ni ayudas, en esta  casa se les proporciona alojamiento y manutención.   Hacemos distintos juegos con los chicos: lecturas, actividades escolares, juegos…

•¿AFECTÓ DE ALGÚN MODO A TU VIDA PERSONAL?

Desde luego. Radicalmente.  Sé que sonará a tópico pero la realidad es esa: me aportan más a mí que lo que yo les puedo ayudar.  Trabajar con niños te contagia de fuerza, de ganas de luchar, de alegría y de la inocencia y gran inteligencia de los niños.  Entienden mejor la vida que los adultos.

•¿HA INFLUIDO EN TU DESARROLLO PROFESIONAL?

Estoy seguro de ello,  te cambia la actitud diaria, las ganas de superarse  y resolver problemas,  es una fuente de inspiración personal que transciende a todos los ámbitos de tu vida.  Te permite valorar los distintos aspectos de la vida bajo otro prisma, uno más humano, donde los problemas reales son los que de verdad cuentan y no aspectos más secundarios. Te ayuda a relativizar y a reírte de las cosas que antes te preocupaban.

•¿QUÉ SUPUSO PARA TI? ¿QUÉ CAMBIOS HA PROVOCADO EN TU VIDA?

Especialmente durante esta etapa personal en Perú, me ha despertado y siento una gran fuerza para cambiar aspectos que no me gustan del mundo que me rodea.  El nivel económico de Perú y el muy escaso desarrollo de las políticas públicas en el país hacen que inevitablemente veas las enormes diferencias de nacer en un sitio o en otro. Siempre lo he hecho, pero ahora aún con más fuerza y convicción, reclamo la importancia fundamental de los servicios públicos de calidad que tanto se están recortando en Europa. Es  lo que nos permite tener la calidad de vida que tenemos. Las personas sin recursos quedan totalmente desamparadas  con sistemas de sanidad privados. En Perú he visto casos de niños que para ser tratados de apendicitis han tenido que viajar más de 2 dias en autobuses, con los dolores y las complicaciones que eso conlleva, porque sólo en Lima les pueden atender en el hospital. Estamos hablando de un país que es casi 3 veces España y con mucho accidente geográfico: Los Andes,  la selva…  el transporte es duro y las infraestructuras escasas.  Los padres de los niños enfermos de cáncer se ven obligados a dormir por el hospital por cualquier sitio con sus hijos mientras éstos siguen tratamientos de quimio. La lista de situaciones muy mejorables es interminable, y estamos hablando de la salud de personas.

•¿CUÁLES SON LOS PERFILES QUE MÁS PUEDEN APORTAR A LA ONG CON LA QUE COLABORAS?

Toda persona con ganas de ayudar, es lo que realmente importa,  entender los problemas por los que atraviesan las personas con las que vas  a colaborar y tratar de acompañares en su situación y si puedes sacarles una sonrisa, mucho mejor.

 
 
 
David colabora con dos ONGs, ambas en Perú: Fuente de Vida, que se encuentra en Guillermo Peralta 119º, en  Surco, Lima y Aprendo Contigo, en el Hospital del Niño de Breña, Lima. Si deseáis más información podéis solicitarla a través de las webs Fuentedevida.org.pe (Att. Ricardo Pun Chong) y Aprendocontigo.com (Marta Chaves).           


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *