Preguntamos al voluntario: Vanesa, Mar de Niebla

VoluntariadoDeja un comentario

mar-de-niebla

•¿CÓMO LLEGÓ A TU VIDA EL VOLUNTARIADO?

Navegando por intenet ví un anuncio de Mar de Niebla, donde solicitaban personas para desarrollar talleres en el Centro Penitenciario de Villabona. En ese momento estaba trabajando en horario de mañanas y tenía las tardes libres, así que les llamé, tuvimos una primera reunión informativa y casi dos años después, sigo colaborando con ellos.

•CUÉNTANOS BREVEMENTE EN QUÉ CONSISTE TU LABOR O LAS FUNCIONES QUE DESEMPEÑAS

Desarrollamos talleres en Villabona para los reclusos y reclusas. Las temáticas son variadas y a medida que finaliza uno, empezamos otro. Hasta el momento yo he participado en varias ediciones de talleres de orientación laboral, hábitos saludables, educación sexual, coeducación y drogodependencias. Siempre vamos por parejas y nuestra función es planificar y estructurar las sesiones, impartir los contenidos, dinamizar al grupo y fomentar un clima para el debate, la reflexión y el trabajo en equipo.

•¿AFECTÓ DE ALGÚN MODO A TU VIDA PERSONAL?

El hecho de ser voluntaria, a nivel personal me ha influido en varios aspectos:

Por un lado, colaboro con una asociación local, lo que creo que es muy beneficioso para ella y en general para todo el tejido social, aportando recursos humanos para lograr sus objetivos.

Por otro lado, invierto una parte de mi tiempo en conocer a otras personas, otras realidades, desarrollarme personal y profesionalmente y compartir mis conocimientos y experiencias.

•¿HA INFLUIDO EN TU DESARROLLO PROFESIONAL?

Profesionalmente esta experiencia me está aportando muchos beneficios, ya que estoy realizando un trabajo en toda regla, con los beneficios que ello conlleva: adquisición de experiencia, ampliación de mi curriculum y generación de nuevos contactos.

Me tomo esta experiencia como una antesala de cualquier trabajo remunerado, es decir, la realización de actividades de voluntariado, es un espacio donde puedo poner en práctica todos los conocimientos y habilidades que un día me servirán en un trabajo. Incluso he descubierto nuevas facetas profesionales, que no conocía de mi misma, que he tenido que desarrollar a lo largo de estas experiencias y que ya están incluidas dentro de mi bagaje profesional.

•¿QUÉ SUPUSO PARA TI? ¿QUÉ CAMBIOS HA PROVOCADO EN TU VIDA?

Mi visión del voluntariado ha cambiado considerablemente. He hablado con muchas personas que creen que el voluntariado es “trabajar gratis”, está claro que se prestan servicios a cambio de tu tiempo, pero las ventajas tanto personales como profesionales que se adquieren con el voluntariado, superan con creces esa visión materialista.

•¿CUÁLES SON LOS PERFILES QUE MÁS PUEDEN APORTAR A LA ONG CON LA QUE COLABORAS?

Yo entiendo que tiene cabida cualquier persona socialmente comprometida y con ganas de mejorar la sociedad. Yo he conocido gente con perfiles sociales (educadores, TASOC, etc), periodistas, abogados, sin formación académica relacionada, artesanos, etc. Cualquier persona puede aportar su experiencia y sus ganas de colaborar.

 
 
 
Vanesa colabora con la ONG Mar de Niebla, podéis encontrar información en su web www.mardeniebla.org, o en el local situado en la Calle Cabrilleros número 6 de Gijón. También podéis poneros en contacto con Mar de Niebla a través del teléfono 984 39 61 93.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *