Razones para tener un blog

Lab Revolución, Marca Personal, Trabajo6 Comentarios

cuadernoEn un momento como el actual, donde se comparten tropecientos millones de contenidos por segundo, de los cuales el 90% circulan por la red sin pena ni gloria, puede parecer absurdo tener un blog personal, un espacio propio donde desarrollar tu Marca Personal.

Canales como Facebook, Twitter o el propio Whatsapp nos permiten alimentar esa huella persoprofesional que nos define y compartir perlas de contenido (ya sean propias o de terceros),  de un modo mucho más sencillo y espontáneo que el que requiere un blog. Es mucho más agradecido compartir dos líneas o un vídeo, que elaborar un texto más estructurado y buscar una imagen que lo acompañe.

Tener un blog, o mejor dicho, mantenerlo, requiere, entre otras cosas:

  • Tiempo: redactar un post, puede llevar entre una y tres horas.
  • Constancia: escribir un post cada tres meses es como no tener blog. Una actualización semanal o siquiera quincenal, es lo mínimo para que nuestro espacio Web tenga vidilla.
  • Ideas: tener algo interesante que contar cada día, cada semana, cada quince días… no viene solo. Exige tener muy claro qué sentido y con qué temas vas a hacer de ese espacio algo que merezca la pena leer.
  • Capacidad para desarrollarlas: escribir es sencillo, construir un texto legible, claro, coherente y que aporte valor a los lectores, no. Puedes tener muchas ideas de valor para otros, pero si no sabes plasmarlas, de manera que se entienda, que enganche, que deje al lector con ganas de más, no te sirve de mucho.

Quizá por eso Internet está lleno de blogs, cuya única función es ocupar un espacio en la nube y generar ruido (muy cansino, por cierto), pasando por alto estos requisitos y devaluando las razones por las que tener un blog puede ayudarte mucho en la consolidación de tu marca personal,  aumentando tus opciones de empleabilidad y mejora profesional.

Sabemos que no hay fórmulas mágicas que nos garanticen un empleo fantástico de la noche a la mañana, pero está claro que tendremos más opciones de conseguirlo, si usamos adecuadamente las herramientas a nuestro alcance para posicionarnos profesionalmente del modo adecuado.

Aquí os dejamos una infografía con una serie de razones por las que vale la pena tener un blog, asumiendo que requiere tiempo, constancia, ideas de valor y capacidad para desarrollarlas.

Ventajas de tener un blog



6 Comentarios en “Razones para tener un blog”

  1. MiguelBlazquezRovirosa

    Totalmente de acuerdo con los puntos requeridos para mantener un blog y las razones mencionadas para trabajar la marca personal, siempre y cuando las razones para tener un blog sean comerciales.
    Pero uno de los factores clave, como es la productividad y la constancia, no es tan necesario si no se busca monetizar el blog, directa o indirectamente (marca personal).
    Si el motivo es de tipo personal, este factor pasa a ser muy subjetivo.
    E incluso en los blogs que procuran mantener entradas semanales, a veces se peca de contenidos demasiado escuetos y vacíos, para mantener el ritmo. Para mí eso es perder calidad, si evaluamos resultados desde la perspectiva productiva.

    Por mi parte, procuro mantenerme todo lo lejos que puedo de ese punto de vista. No siempre lo consigo.

    1. labrevolucion

      Hola Miguel. Muchas gracias por comentar y compartir tu opinión.
      Al final, en esto de los blogs (como en casi todo) se trata de usar el sentido común y no de hacer las cosas porque toca o porque están de moda.
      Saludos!

      1. MiguelBlazquezRovirosa

        Totalmente de acuerdo. Aunque se me escapa de nuevo la pregunta de si todos tenemos un sentido “común”.
        Pero entiendo el sentido de lo que decís, cada cual que haga lo que le resuena con su propio sentido, con consciencia.
        Un saludo

  2. Pingback: Razones para tener un blog | Susana Lago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *